top of page

Canal de Panamá más cerca de China: Cambios en el comercio Internacional.


Panamá ha cambiado sus relaciones diplomáticas de Taiwán a China, lo que indica que la fuerza económica de Beijing está obligando a la disminución del número de países que se alinean con Taipei para cumplir con su voluntad.

Sólo 20 países -entre ellos el Vaticano- siguen reconociendo diplomáticamente a Taiwán, una postura que rodea a Beijing, que promueve una política de "una sola China".

La República de Panamá y la República Popular de China han decidido concederse mutuamente, a partir de la fecha de la firma de este documento, reconocimiento mutuo, establecimiento De las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores ".

Panamá había dicho previamente que sólo mantiene vínculos económicos con Beijing, pero relaciones diplomáticas con Taipei.

Sin embargo, ahora "reconoce que sólo hay una China en el mundo" y que Taiwán es parte del territorio chino.

La ministra de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (R), habla durante una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta y canciller de Panamá Isabel de Saint Malo El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el martes con su homólogo de Panamá, Isabel de Saint Malo, y firmó un comunicado conjunto que establece vínculos que entran en vigor inmediatamente.

El anuncio es un gran golpe diplomático para China, que considera a Taiwan como una provincia separatista que un día se reunirá con el continente - por la fuerza si es necesario.

La isla auto-gobernada tenía relaciones diplomáticas con hasta 30 países a mediados de los años noventa. Sin embargo, en los últimos años ha sido incapaz de competir con China en atraer apoyo a través de inversiones y paquetes de ayuda.

Recientemente Beijing inició la construcción de un puerto de contenedores con instalaciones de gas natural en Panamá. China es el segundo cliente más importante del canal de envío clave de Panamá.

El gobierno de Taiwán expresó su enojo por la medida el martes, diciendo que estaba "arrepentido" de la decisión y que no competiría con China en lo que describió como un "juego de dinero diplomático".

David Lee, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, dijo en una conferencia de prensa en Taipei: "Nuestro gobierno expresa serias objeciones y fuertes condenas en respuesta a que China atraiga a Panamá para cortar los lazos con nosotros, limitando nuestro espacio internacional e ofendiendo al pueblo de Taiwan".

Dijo que Taiwan pondría inmediatamente fin a la cooperación con Panamá y su asistencia.

Taiwan también evacuaría a la embajada y al personal técnico "con el fin de salvaguardar nuestra soberanía y dignidad nacionales", dijo Lee.

www.cabralabogados.com

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
RSS Feed
bottom of page